sábado, 14 de junio de 2014

BLOQUE 3

BLOQUE 3MANIPULACIÓN Y EMPLEO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Software Educativo
El Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos
diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia,
como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de

experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos.


Algunos ejemplos de software educativo son:

Graphmatica

Entre el software educativo relacionado a las matemáticas, se encuentra Graphmatica.
Con este programa se pueden representar gráficamente cálculos y ecuaciones numéricas.
Funciona unidamente para el sistema Windows.
Se pueden representar funciones cartesianas, funciones de relaciones y ecuaciones
entre otras.
La imagen del programa es ésta

Las características que indica el autor son:
• Gráfico de funciones cartesianas, relaciones, y las desigualdades, además de las ecuaciones
diferenciales polares, paramétricas, y ordinarias.
• Hasta 999 gráficos en la pantalla a la vez.
• Nuevos datos y características de ajuste de curvas.
• Numéricamente resuelve y representa gráficamente las líneas tangentes y las integrales.
• Encuentra los puntos críticos, las soluciones a las ecuaciones, y las intersecciones entre
las funciones cartesianas.
• Imprime los gráficos o copia al portapapeles como mapa de bits o metarchivo mejorado
en blanco, negro y en color.
• On-line los archivos de ayuda y de demostración para ponerse al día en un instante.
• Es una gran herramienta para los estudiantes y maestros de, desde la escuela secundaria
en álgebra hasta cálculo en la universidad.

Programas Didácticos
Programas de Consulta

De consulta: Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.

Tutoriales

Utiliza herramientas de software educativo para aprender e incrementar sus posibilidades
de formación.
Tutoriales: son aquellos programas que transmiten conocimiento al estudiante a través
de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada
concepto cuantas veces lo desee.
Como ejemplos podemos ver algunos en pantalla, estos van de acuerdo al tema o la
materia que deseas conocer, practicar o reforzar conocimiento.


Los tutoriales te permiten una explicación detallada de los temas, ejercicios o tips
prácticos y teóricos sobre el mismo. Esquemas o páginas de interés relacionados. En sí el
tutorial es un sinónimo de manual o de guía, pero un tutorial es un término más centrado
para la red de redes Internet. Un tutorial suele ser una lista de pasos para conseguir un
objetivo, como por ejemplo: arreglar una pc, retocar fotos, modificar vídeos o cualquier
otra actividad… Casi siempre los tutoriales suelen estar relacionados con la informática
pero no tiene porqué, simplemente es una palabra creada para Internet que difícilmente
encontraremos en el diccionario.
Como ejemplos podemos leer:
1. Tutorial: crear efecto de revista
en una imagen
2. Tutorial: instalación de virtual
box.
3. Hacer copias de seguridad de
CD o DVD.
4. Tutorial: cambiar el color de
un vehículo (photoshop).

Traductores

Esta herramienta te permite traducir texto o discursos de un idioma a otro, se pueden
incluir en programas o navegadores web, existen diferentes programas traductores y muchos
de estos los puedes encontrar en internet.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son la representación gráfica de ideas o conceptos, este tipo de
esquemas facilitan la comprensión y memorización, es de mucho mayor interés si estos
esquemas de aprendizaje están en soporte digital o formato web.



Simulación

• Simulación: simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al
usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido.
Mucho de esto ha pasado a los juegos de video para casa o para computadora, de
tal forma que el usuario interactúa con otro medio y le permite conocer más sobre él.
En algunos lugares o empresas lo utilizan para capacitación profesional o adiestramiento
para enseñar a manejar algún equipo o maquinaria.
También ha sido aplicado para cuestiones militares y capacitación del ejército en algunos
países.
Este tipo de programas permite también minimizar accidentes fatales que muchas
empresas tecnológicas o automotrices tenían que realizar para antes de sacar su producto
al mercado.



Lúdicos

• Lúdicos: proponen el aprendizaje a través de un ambiente interactivo, El usuario obtiene
puntos por cada logro y le quita por cada error. Crean una base de datos con los
puntajes para conformar un “cuadro de honor”.
Estos programas son usados con diferentes técnicas y están adaptados y combinados
para cada una de las necesidades personales con una finalidad terapéutica, estética o de
bienestar.
Micromundos: ambiente donde el usuario explora alternativas, prueba hipótesis y
descubre hechos verdaderos.

Herramientas del software educativo

Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones
básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la
forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
Funciones que pueden realizar los programas.


 

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